DEP Frankie KnucklesDEP Frankie KnucklesDEP Frankie Knuckles
Una mala noticia empañaba el mundo del nightclubbing el 31 de Marzo de 2014. La muerte del Padrino del House, Frankie Knuckles a los 59 años de edad por complicaciones en la diabetes que padecía, según informa Billboard .
Knuckles nació en NY, antes de cumplir la mayoría de edad se trasladó a Chicago a petición de su amigo Larry Levan para pinchar cada noche en la sala que se haría legendaria Warehouse. En Chicago se le conocía como “El Padrino” ya que estuvo involucrado en el nacimiento del House desde el primer día, un genero que revolucionaría la música de baile a principios/mediados de los ochenta y que a día de hoy todavía sigue haciendo furor en las pistas de baile, gracias a las distintas mutaciones que ha ido sufriendo y como no, gracias al revival que estamos viviendo de su vertiente pionera y/o más primitiva, la que nació en Chicago conocida como Chicago House.
Cuando empezó a pilotar Warehouse el sonido que existía, o que se acostumbraba a poner, venía a ser algo de postpunk, los últimos años de la música disco. Frankie Knuckles fue introduciendo los ritmos 4×4 que encontraba en el sonido Europeo de importación, Eurodisco en la linea Cerrone, Ganymed… Italodisco serio tipo Mr.Flagio -Take A Chance y el Hi-Nrg que iba llegando de San Francisco. Como el WareHouse se trataba de un After en toda regla, regentado por público másculino, negro y latino, en su mayoría, bajo el efecto de las drogas que indirectamente demandaba un poquito más de contundencia sobretrodo el los temas disco clásico americano a los que Knuckles acostumbraba a aplicar una base extra más cruda gracias a una 909 que tenía con su amigo James Principle, mientras aceleraba y deceleraba los discos artesanalmente mediante el pitch de los platos para poder cuadrar los tiempos 4×4. Practicamente podemos decir que Frankie creaba remixes House sin saber que era House en directo.
«El sonido house no lo creé de forma premeditada. Simplemente sabía que si algo me afectaba emocionalmente, le sucedería lo mismo al resto. Algunos sonidos que usaba se fueron repitiendo, la base 4×4, el golpe intenso del bombo… después vas coloreando el resto de la canción», explicaba Knuckles. Con él y su amigo de la infancia –aunque luego tomaran caminos distintos- Larry Levan nació una manera distinta de disfrutar las noches que se contagió también al otro lado del Atlántico instalándose en Reino Unido e Ibiza. Knuckles se atribuía también la paternidad de la réplica de ese terremoto que terminó provocando la gran revolución del acidhouse inglés y cuya lluvia ácida de frecuencias agudas y ritmos hipnóticos influyó en toda la música que salió de la isla a finales de los ochenta y comienzos de los noventa (como Primal Scream, New Order o Happy Mondays). «Vinieron a verme a Chicago unos periodistas ingleses. Querían saber cómo habíamos creado todo aquello. Les presenté a todo el mundo, fueron a los clubes… Luego se volvieron al Reino Unido y ahí surgió todo aquello», explicaba él.
Como productor también nos deja un interesante legado, partiendo de su primer trabajo editado en el 1986 llamado Your Love, junto a su amigo Jamie Principle, emblema y/o buque insignia de lo que se denomina Deep House, Tears del año 1989 junto al joven Satoshi Tommie de origen japonés, su Lp Beyond De Mix del 1991, colaboraciones con la vocal Adeva y una buena cantidad más de temas y remixes bajo el nombre de Frankie Knuckles o su seudónimo The Nightwriters.
Descansa en Paz Padrino.
Frankie Knuckles Always Soundcloud