¿Cómo se plancha un disco de vinilo?

Pressed

Hoy navegando por la red, hemos dado con esta interesantísima entrada que nos ha fascinado, lanzada por los compañeros de viciousmagazine.  Nos detallan los pasos de como se plancha un vinilo, y nos adjuntan un video con todos los pasos. Desde la creación del disco “master” en aluminio, hasta el prensado y retoque, pasando por el etiquetaje. Aquí os dejamos toda la info al respecto.
Pasos de creación del vinilo:

  • Tras hacer la remasterización, el contenido del master se transfiere a un disco patrón, hecho generalmente de aluminio pulido recubierto con un baño de acetato de nitrocelulosa. Una vez grabado el disco patrón o master, se lava con agua y jabón y después se recubre con cloruro de estaño y plata líquida.
  • El disco se sumerge en una solución de níquel (verde) a la que se aplica electricidad para que la plata y el níquel se fusionen bien. Después se retira del tanque y se separa la capa de metal del disco original. El disco de metal, estampador, se usará para hacer más discos de vinilo. El disco lacado se desecha.
  • Se consigue entonces una copia negativa del master que se llama matriz o disco padre. De ahí se obtiene una copia positiva y, si la información del disco es correcta, se repite el proceso hasta obtener 8 copias positivas más. De cada una de las ocho se hacen dos negativas, y con las dos negativas se hace la copia positiva final, prensando una pastilla caliente de poliéster entre ambos moldes, que serán cada una de las caras del disco.
  • Un microscopio certifica que toda la información de los surcos está correcta y posteriormente perfora el centro exacto del vinilo. Es entonces cuando se añadirán las etiquetas que contienen la información de la música.

Video:

© 2018 Slow Club | C. París 186, Barcelona | Tel. +34 933 681 455